miércoles, 25 de noviembre de 2015

Factores de Riesgo!!!!

Enfermedad Emergente: 

Se presenta donde hay una alta densidad de Zancudos..!!!

Alerta la Encefalitis Equina Venezolana Si ES una ZOONOSIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y esta presente en Colombia.....................??????

martes, 24 de noviembre de 2015

Síntomas en Humanos

En humanos se inicia de forma súbita, con fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dolores musculares, principalmente en piernas y columna lumbar. Puede existir tos, vómitos y otros síntomas. Sigue en general un curso leve, produciéndose la curación espontánea antes de las 2 semanas. Sin embargo alrededor del 4% de los niños y menos del 1 % de los adultos desarrollan encefalitis que puede provocar la muerte. En mujeres embarazadas es causa de aborto, encefalitis fetal y anomalías congénitas graves.

situación actual de la encefalitis en colombia

ICA
Segun la circular externa  del 2014

PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARIOS DE SALUD DEL NIVEL TERRITORIAL, ETC.

ASUNTO: Acción de vigilancia, prevención y control en salud publica de las encefalitis equinas ante la presencia de casos confirmados de (EEV).

Aun cuando exista silencio epidemiologico en la mayor parte del territorio nacional, los datos generados a partir de la vigilancia de la Encefalitis Equina Venezolana indica que esta enfermedad se encuentra presente tanto en animales como en humanos en algunos lugares de Colombia, Esta situación se debe  a que existen zonas con características medio ambientales y topográficas tales con temperaturas cálidas, alta pruviosidad y lugares cenagosos que facilitan la presencia de vectores transmisores del virus, los cuales contribuyen a conservar el ciclo epizoótico al alimentarse de sangre de animales infectados y luego picar a los humanos y equinos sin vacunar.

En Colombia durante los últimos siete años, se ha identificado en humanos nueve (9) casos de EEV distribuidos así: seis en el departamento de santander, uno en el departamento de bolívar y dos en el departamento de antioquia.

Fuente: Ministerio de salud, circular externa 00000030 expedida el 21 de mayo del 2014

Transmisión: Ciclo epizootico


trasmisión: Ciclo silvestre enzootico


Principales especies Susceptibles a la enfermedad de la Encefalitis Equina Venezolana

 Seres Humanos

Se ha comprobado que los seres humanos infectados con cepas endémicas de la Encefalitis Equina Venezolana, tiene altos títulos de virus circulante en la sangre y la presencia de ellos ha sido fácilmente establecida en la mucosa de la garganta y en la saliva sin que la transmisión de persona a persona sea muy frecuentemente.
(Jaime A. Cardenas Zorro, 1990)

Seres Humanos

Se ha comprobado que los seres humanos infectados con cepas endémicas de la Encefalitis Equina Venezolana, tiene altos títulos de virus circulante en la sangre y la presencia de ellos ha sido fácilmente establecida en la mucosa de la garganta y en la saliva sin que la transmisión de persona a persona sea muy frecuentemente.
(Jaime A. Cardenas Zorro, 1990)



Historia colombia



Primeras apariciones en Colombia.

Esta enfermedad también llamada peste loca o fiebre equina venezolana. (Tiene una primera publicación data del año 1935, aunque hay indicios de que la enfermedad era conocida en Colombia desde la década anterior. Sin embargo, la etiología solo determino hasta el año de 1938, cuando los investigadores venezolanos, kubes y Ríos, aislaron el virus de la encefalitis equina venezolana de un equino muerto en su país. En el año de 1941 se presentó la enfermedad en la sabana de Bogotá y el virus fue aislado por primera vez en Colombia de un equino enfermo. En el año de 1942 se presentó una Epizoodemia en la guajira, que luego se dirigió hacia el este y llego hasta la isla Trinidad en el año de 1943. En 1952, en la población del espinal en el departamento de Tolima, se comprobó por primera vez la enfermedad en humanos, investigaciones que fueron realizadas por personas del Instituto Nacional de Salud. En el mes de octubre de 1962 se declaró otra Epizoodemia en la península de la guajira. En el año de 1963, durante el principio del año, no se presentaron casos de la enfermedad; sin embargo, en el mes de mayo, al iniciarse las épocas de lluvia se registraron nuevos brotes que se extendieron hacia el sur del lago de Maracaibo. Más tarde el virus se expandió hacia el este de Venezuela hasta la frontera con la Guayana. Durante el segundo semestre de 1967 se produjo en Colombia una gran Epizoodemia en los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, la cual causo muertes en más de 100.000 equinos y no menos de 200.000 infecciones humanas, de acuerdo a un estudio retrospectivo realizado por la Universidad del Valle, el instituto Nacional de Salud, el centro Internacional de Agricultura Tropical y el ICA y cuyas pérdidas económicas fueron calculadas en 10 millones de dólares de la época. Si bien este brote termino en su fase epizoótica a principios del año de 1968, se localizaron también algunos focos en la hoya del Rio Orinoco tanto en Venezuela como Colombia. En el año de 1969 se presentó en Centroamérica, irradiándose paulatinamente hacia el norte para terminar en el año de 1971 en los Estados Unidos. En el año de 1974 apareció un brote en el departamento del Huila con numerosas muertes equinas y 50 casos de enfermedades en humanos con una defunción comprobada. En el mismo año se manifestaron algunos casos en la región de Urabá y en Arauca). (Jaime A. Cardenas Zorro, 1990).

Como puede observarse, esta enfermedad tiene una gran importancia no solamente por las pérdidas económicas que puede causar, sino que tiene también una gran trascendencia para la salud pública por ser una virosis transmisible al hombre y porque algunas de sus cepas producen secuelas de tipo neurológico en la población humana, constituyéndose en una enfermedad de características más graves en niños y en ancianos.

Encefalitis Equina Venezolana


En esta enfermedad se tiene un gran interés ya que es una enfermedad que es común con el hombre y es zoonotica. Las implicaciones clínicas de esta enfermedad tienen grandes rasgos que demuestran el gran impacto a nivel del sistema nervioso central. Esta enfermedad generalmente se limita a unas zonas geográficas con unas características especiales como es la altura, temperatura y humedad abarcando así gran parte de Colombia. La forma de transmisión de esta enfermedad puede variar generalmente es a partir de mosquitos como el factor de mayor importancia. El control de vectores es un factor de suma importancia para entender este agente patógeno.